miércoles, 26 de junio de 2013

Venezuela reparó más de 800 Kms de calles haitianas




Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció ayer a Venezuela su colaboración en la reconstrucción de ese país.


Antes de reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, Martelly declaró que "con la ayuda de la comunidad internacional y más con el apoyo gigante del pueblo venezolano, hemos dado pasos importantes para reconstruir este país" tras el terremoto que afectó la nación en enero de 2010, declaró al canal Venezolana de Televisión (VTV).


El mandatario haitiano informó que con el apoyo del fondo de Petrocaribe, una de las principales vías de financiamiento para la nación impulsado por Venezuela, se reconstruyeron más de 800 kilómetros de calle, se terminó un proyecto iniciado en mandatos anteriores de 800 casas que ya ocupan sus habitantes, 3 mil casas están en construcción y 1 mil 500 ya están ocupadas; se logró la relocalización de personas con discapacidad en casas reconstruidas, se avanza en 30 por ciento en reconstrucción de edificios del Estado que tras el terremoto estaban en 0 por ciento y en la construcción de centrales energéticas.


Manifestó su afecto y reconocimiento por el legado del comandante Hugo Chávez, para la integración en la región: "Quiero saludar la memoria del presidente Chávez, que fue impactante para las relaciones de Latinoamérica principalmente, y supo como integrar al Caribe con Latinoamérica. América Latina y el Caribe estamos más fuertes, más unidos... eso viene del trabajo de este gran personaje, que con amor, con patriotismo, hizo posible la integración de países como Haití en este mundo, ahora podemos mirar y hacer parte de este mundo de América Latina con los esfuerzos de este gran amigo de Haití" afirmó.


Maduro arribó a Haití pasadas las 2 de la tarde (hora de Venezuela) con el propósito de fortalecer las alianzas estratégicas entre Caracas y Puerto Príncipe.


En el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, el Primer Mandatario fue recibido por Martelly, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, y funcionarios del Estado caribeño. Maduro llegó a Puerto Príncipe en el avión presidencial venezolano acompañado de su pareja Cilia Flores


Los mandatarios realizaron un recorrido por el monumento a los mártires y colocaron una ofrenda floral ante la estatua de Alexandre Petión,


Además visitaron el Museo Panteón Nacional Haitiano, lugar que alberga diversas colecciones de materiales históricos asociados a la independencia del país y a sus héroes. En ese lugar se encuentra el sarcófago con los restos de Toussaint-Louverture y la espada de Dessalines. Espacio donde ambos presidentes rindieron homenaje al Libertador de Haití.


Luego Maduro y Martelly tenían previsto efectuar una caminata hasta el monumento al Cimarrón Desconocido al frente del Palacio de Gobierno, lugar donde ambos conversarían sobre temas de interés bilateral y revisarían la posibilidad de nuevos proyectos.


En el contexto de la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Petrocaribe que se realizó en Caracas durante mayo, los mandatarios estudiaron la posibilidad de ampliar las relaciones bilaterales en materia de energía y suscribieron un acuerdo en materia turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.