miércoles, 12 de junio de 2013

Un GRAPO al fiscal: "Arrepentido estará tu puta madre"


Los incidentes se produjeron durante la última sesión del juicio que este viernes quedó visto para sentencia en la Audiencia Nacional, en la que el fiscal Miguel Ángel Carballo y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitaron que García Vidal; el ex número 1 de los GRAPO, Israel Clemente; y el miembro del PCE (r) Juan García sean condenados a penas de entre 79 y 82 años de cárcel por el asesinato de Isabel Herrero en Zaragoza en febrero de 2006 y las heridas causadas a su marido, Francisco Colell, que fueron disparados a quemarropa cuando intentaban evitar que les secuestraran.

Los insultos comenzaron cuando el representante del Ministerio Público criticó que el abogado de Clemente y García Vidal solicitara, después de admitir que sus clientes cometieron el atentado, que el delito de tenencia ilícita de armas se redujera a su mínima cuantía porque colaboraron con la policía en su hallazgo. "Me parece que pretender una dulcificación de la responsabilidad penal bajo esta argumentación es un auténtico sarcasmo", indicó.

A pesar del arranque de cólera de García Vidal, el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, Fernando García Nicolás, no le expulsó en ese momento de la sala de vistas. "No, no, se va a quedar y va a portarse bien", le pidió. Carballo siguió exponiendo su informe de conclusiones definitivo tras advertir que se sentía "intimidado para ejercer su función con libertad".

En ese punto el fiscal pidió al tribunal que deduzca testimonio al terrorista por "respeto a la institución" del Ministerio Fiscal, aunque se confundió de acusado y citó a Juan García y no a García Vidal. El error provocó una sonora carcajada de este último, que volvió a gritar: "Usted no sabe ni quién es quién". Ante esta nueva intervención, el presidente del tribunal se vio obligado a expulsarle de la sala.

Clemente, por su parte, también fue conducido fuera de las dependencias en las que se celebraba el juicio cuando, a pesar de prometer que no protagonizaría "ningún histrionismo" en su turno de última palabra, lanzó una bravata en defensa de la lucha armada. "¡Llevan 41 años y no han conseguido acabar con nosotros, lo han intentado todo, han dicho que nos han desarticulado dieciséis veces y habrá una diecisiete. No hay solución policial ni victoria policial con los GRAPO ni con el PCE (r) ni la va a haber!", gritó.


El último incidente del juicio se produjo cuando García Vidal volvió a la sala de vistas para ejercer su derecho de última palabra, que aprovechó para negarse a reconocer al tribunal y manifestarse "orgulloso" de haber participado en el crimen, que calificó de "objetivo político". "Estoy orgulloso de haber salvado la vida de miles de trabajadores. ¡Viva la resistencia!", vociferó mientras, por segunda vez, era expulsado de la sala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.