miércoles, 7 de octubre de 2015

Skinheads y la escena hardcore de Nueva York.

Tradicionalmente, el movimiento hardcore y el movimiento skinhead de la ciudad de Nueva York han estado íntimamente ligados. En realidad, uno y otro han ido creciendo de la mano siendo muy habitual la presencia de skinheads en los shows de hardcore de la gran manzana.


El hermanamiento o relación entre hardcorettas y skins, en realidad, es algo normal ya que, en gran medida, ambos movimientos comparten una serie de códigos similares como el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora así como el orgullo a pertenecer a un movimiento que es como una familia fuera de la familia natural donde se puede llegar a respirar un ambiente de unidad. Orgullo y unidad son dos elementos claves en ambas escenas por separado y serán conceptos básicos para entender la atmósfera que rodeaba al New York Hardcore en los años 80 donde dentro de un mismo ambiente convivían sin problemas: skins, punks y harcorettas.... La mayoría de ellos podían beber tranquilamente en un bar, luego ir a un concierto o pelear conjuntamente contra traficantes de drogas y otros maleantes que rondaban por el Lower East Side....


El estilo skinhead comenzó a penetrar dentro del NYHC desde el nacimiento del mismo, desde primeros de los ochenta donde ya era habitual ver a rapados con botas militares en los conciertos de hardcore.... Curiosamente, uno de los aspectos asociados al mundo del hardcore, muy especialmente a la escena hardcore de Nueva York y alrededores, es el pelo rapado junto con unas buenas patillas aunque, no menos sorprendente, es que los skins de ultraderecha usen esa misma estética cuando los nazis en la II Guerra Mundial rapaban la cabeza a los judíos como forma de humillación. También destacar que el movimiento S.H.A.R.P. -Skinheads contra el racismo- aparece en la propia NYC, más concretamente en el Bronx y vinculados a algunas pandillas (crews) como The Fordham Baldies, la cuál actualmente todavía existe. Según Uncle A.L, miembro de Murphy’s Law, “recuerdo que los primeros skinheads que conocí fue en un concierto en el CBGBs en 1978. Ellos estaban viendo un concierto de una de las bandas del straight edger Mike Pardo”

En 1981 apareció una nueva generación de skinheads aunque más que llevar el estilo Oi! eran punks que se habían afeitado, lucían botas de combate de color negro (todavía no habían llegado las Dr. Martens), jerseys o camisetas del ejército, vaqueros recogidos, ….. es decir, el típico look skin que luego iría progresando hacia el típico look skin británico, con influencias de los mods, donde se llevaban polos Fred Perry, las camisas de cuadros pequeños, los tirantes estrechos…Tambien
chaquetas de cuero, chaquetas militares, chaquetas rompevientos, camisetas, pañuelos, camisas blancas "Wifebeater", jeans más flexibles, cadenas pesadas usadas como cinturones o zapatillas de deporte, en particular las Adidas Samba han sido muy populares. 
De igual forma que llegó la estética británica también llegaron las bandas británicas de Oi! y Stret Punk como: Business, The Exploited, Sham 69, The Cockney Rejects, GBH, Last Resort.

La fauna neoyorquina aumentará a primeros de los ochenta ya que además de skins, hardcoretas y punks, irrumpirán en la escena hardcore de la ciudad los rastas, hay que recordar que de Washington D.C. se habían mudado a NYC los míticos, y rastafaris, Bad Brains. Los rastas llevaban un aspecto mucho más skater, ropa deportiva, adidas en los pies, ..... Sobre 1983 se puede decir que había una gran mezcolanza dentro de la escena del NYHC y sobre esa misma fecha el punk estaba empezando a caer lo que hizo que muchos punks se afeitasen su cresta y pasasen a militar dentro del movimiento skin, todo ello sin abandonar, por supuesto, el mundo del hardcore, es más, incluso, se puede decir que ayudaron a crecer al estilo ya que del punk se pasaron al hardcore.

La escena, a mitad de los 80, estaba en un gran momento de ebullición en lo musical pero también, por que no decirlo, en cuanto a moda y estética. Desde estos momentos la gente asociada al NYHC comienza a tatuarse, suele ser habitual hacerse un tatuaje, tan habitual como llevar una cresta o ir rapado con patillas, así como comienzan a llevarse los pendientes siendo el anticipo del piercing que tan característico es dentro de la fauna del NYHC.

Lo malo es que siempre tiene que haber divergencias y controversias, siempre o casi siempre, vinculadas al factor político/religioso. Este factor hará mella dentro de la escena del NYHC así como provocará división frente a la unidad que hasta esos momentos había predominado en el Lower East Side. En Nueva York no fue necesario la aparición de un National Front, como pasó en Inglaterra, para que se provocase una escisión dentro de los skins ya que en la gran manzana la escisión no solo afectará al colectivo skin si no que también contaminará la propia escena hardcore. La tranquilidad fue rota por la introducción de las creencias Krishna dentro de la escena, principalmente, con una destacada banda como Cro-Mags, cuyas letras giraban alrededor de esta creencia así como fueron quienes la introdujeron dentro del NYHC. Harley era un alocado skinhead al cuál John acercó a la creencia Krishna y al templo que tenían ubicado en Brooklyn. En los momentos en los que Cro-Mags comienzan a despuntar, la escena hardcore de Nueva York estaba compuesta, mayoritariamente, por skins más que cualquier otro tipo de tribu o movimiento juvenil. La tendencia Krishna comienza a colaborar, relacionarse con el straight edge y aquí se produce el primer elemento de tensión dentro de los skins y, por añadidura, en toda la escena de la ciudad. Los skins, tradicionalmente, siempre han sido grandes bebedores de cerveza así como tenían el hábito de esnifar o de fumar hierba. Pero las diferencias no sólo estaban en el ámbito de estilo de vida, las diferencias también se fundamentaban en que los skins siempre habían estados asociados a los punks y, por lo tanto, eran de raíz antirreligiosa. Por lo que todo ello lleva a una profunda polémica y convulsión dentro de la escena ya que por un lado irán los skins krishna y sxe mientras que por lo otro funcionarán Punks & Skins no sxe, ni krishna... Pero estas diferencias se llevarán más allá de la pura teoría y provocará peleas entre las diferentes crews de la escena. De hecho en esos años la violencia subió, había peleas entre punks, skins, hardcoretas de uno y otro bando, sobre todo, en la Avenida A o en el Thomkins Square Park.... pero ese fue sólo el principio de la violencia dentro del ambiente skinhead ya que cuando se difundió por la ciudad el ep White Power de la banda nazi Skrewdriver surgieron los primeros skinheads nazis con lo que la cosa se complico mucho más ya que se empezaron a ver camisetas con cruzes celticas en los conciertos, como en la siguiente foto,
Freddy(Madball) en sus años mozos se le vio con una camiseta de Skrewdriver con la cruz celtica...



Finalmente, en los 90 la escena recobrará la calma, aunque la presencia de skins disminuyó, nunca han estado fuera de la escena hardcore de la gran manzana pero sí que la violencia entre las distintas crews se vio mermada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.