lunes, 21 de septiembre de 2015

Muere un histórico de la lucha antifranquista leonesa, José Valle.

Fotografía de Santiago Macías para su libro 'El Monte o la muerte'. 
 
 
Natural de La Cabrera y miembro de una familia duramente represaliada, fue enlace del mítico Girón y los demás olvidados que dieron su vida en una lucha desigual contra la dictatura a partir de 1936.

Ha muerto otro de los pocos que se decidieron a luchar contra la dictadura en España, desde su Cabrera natal. Otro de los pocos que sobrevivió a la atrocidad de la posguerra, con los que no pudo toda la fuerza del franquismo que les combatió en desigual lucha. Otro valuarte de la memoria histórica ha muerto de muerte natural. Y como todos los demás, sin honores de ninguna clase.

Era José Valle. Nacido en Forna en 1923, le tocó formar parte de una familia que sufrió como pocas la durísima represión y no sólo él sino la práctica totalidad de su familia. Como bien documentó Santiago Macías para su libro 'El monte o la muerte', su hermano mayor Santiago se vio obligado a huir en los primeros meses del golpe militar hacia Asturias para luchar desde el ejército republicano que defendía la legalidad democrática.

Como tantos, tras la caída del frente del norte en 1937 trató de cruzar a Portugal guiando a un grupo de nueve excombatientes. "Sin embargo, cuando el grupo estaba a punto de conseguir su propósito, fueron denunciados por un pastor de la localidad zamorana de San Martín de Castañeda. Los diez detenidos fueron trasladados a Zamora, sometidos a consejo de guerra, condenados a muerte y fusilados contra las tapias del cementerio de aquella ciudad el 24 de noviembre de 1937", recuerda Macías.

Seguía así la maldición de los Valle. Domingo, el segundo de los hermanos, fue detenido el 6 de julio de 1940 tras un combate en Lomba (La Cabrera) entre un tabor de regulares y el grupo de guerrilleros del que formaba parte. "Apresado por sus perseguidores, murió torturado en el trayecto hasta el Puente de Domingo Flórez. Su cuerpo está enterrado en una fosa anónima del cementerio de Pombriego", un reducto guerrillero en aquellos primeros tiempos.

En 1952 -desaparecido ya todo rastro de guerrilla en La Cabrera- otro de sus hermanos, Aurelio, fallecería víctima de las penalidades sufridas durante su estancia en prisión, acusado de colaborar con los últimos grupos de resistentes de la provincia de León.

Por su lugar de residencia, su compromiso personal y la presión represiva a la que fueron sometidos, José Valle fue enlace de la guerrilla en un territorio, La Cabrera, en el que el mítico Manuel Girón y otros menos conocidos como Marcelino de la Parra, Marcelino Fernández Villanueva 'El Gafas' y otros tantos tuvieron que refugiarse para mantener una lucha desigual y decepcionante. No tanto como el olvido al que los únicos luchadores armados contra la dictatura siguen sometidos.


Os dejamos el trailer del documental VENCIDXS, en el que también participó José Valle:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.