martes, 5 de mayo de 2015

70 años de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen.

Hoy hace 70 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Mauthausen. Tres días después, el 9 de mayo de 1945, los ejércitos del III Reich se rindieron y la Segunda Guerra Mundial terminó para Europa revelándose al mundo el terrorífico desarrollo de lo que había sido el Holocausto.

Mauthausen-Gusen fue un grupo de campos de concentración nazis situados en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria, aproximadamente a 20 km de Linz.

En Mauthausen, murieron un total de 320.000 personas. Es el campo en el que más españoles hubo, 7.532. Murieron 4.816, casi el 65% de los que fueron trasladados, pero las autoridades franquistas españolas no los reconocieron y los consideraron apátridas. 





Fue un campo central de trabajo y exterminio, desde el que se controlaba una red de 40 subcampos por Austria destinados a la producción de armamento. Hoy en día, tiene un museo en el que pueden verse los libros de registro con largas series de nombres españoles. 



El campo se construyó con el objetivo de fabricar con mano de obra esclava y de ejecutar a personas. Disponía de cámaras de gas, hornos crematorios y otras herramientas para matar en masa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.