jueves, 16 de octubre de 2014

El auge del fútbol en Corea del Norte.

Los equipos femeninos y juveniles norcoreanos están triunfando en Asia; la selección masculina es su única asignatura pendiente.
 
La selección sub-16 se convirtió en la campeona de la Copa de Asia / Getty
 La selección sub-16 se convirtió en la campeona de la Copa de Asia.

 Corea del Norte, su fútbol está traspasando fronteras. La fuerte inversión realizada en el deporte rey tras superar la crisis económica a finales de los '90 está comenzando a dar sus frutos convirtiendo a las selecciones norcoreanas en unos rivales a tener en cuenta en Asia e incluso también en el resto del mundo.

 

El principal reflejo de este auge lo tenemos en la selección femenina y los juveniles. Las chicas son guerreras, y mucho, en el país Juche, donde reciben un trato en la prensa idéntico al que otorgan a la selección masculina e incluso le dedican portadas en la prensa general. Y no es para menos viendo que son la selección puntera del país, logrando desde 2006 diversos Mundiales y Copas de Asia en las distintas categorías inferiores, pero todavía se les atraganta el Mundial con la absoluta.

El último gran torneo logrado por las féminas norcoreanas tuvo lugar hace escasas semanas durante la celebración de los Juegos Asiáticos en Icheon, Corea del Sur, en el que se alzaron con el campeonato de fútbol derrotando por 3-1 a Japón, vigente campeona del mundo. Un torneo con una mayor relevancia de lo que puede parecer en Occidente y que supone una clara declaración de intenciones con vistas a la próxima Copa del Mundo femenina que tendrá lugar en Canadá el próximo verano.


 

La calidad de la selección femenina de Corea del Norte viene de lejos. Así lo demuestra que, a día de hoy, ocupe el 11º puesto en el ranking FIFA por encima de otras selecciones como Italia, Holanda o España. En abril de este mismo año alcanzaron su mejor clasificación, un más que envidiable noveno puesto.

Otro ejemplo del buen trabajo que se está realizando con el fútbol en el país son los resultados que ha logrado la selección sub-16 y que cargan de esperanza a una población que cada vez está más enganchada al deporte rey, tanto local como internacional.

Los juveniles se hicieron con la Copa de Asia por segunda vez en las tres últimas ediciones, derrotando en la final a una Corea del Sur que llegaba tras derrotar 2-0 a Japón en cuartos de final y 7-1 a Siria en semifinales. Por su parte, los norcoreanos llegaron encadenando dos empates solventados en la tanda de penaltis frente a Irán y Australia, hasta vencer 2-1 a sus vecinos del Paralelo 38 para alzarse con el título.

Entre las filas de Corea del Norte sub-16 cabe destacar a Choe Song Hyok, a quien muchos ya han bautizado como el Gareth Bale asiático dada su potencia y velocidad tal y como podemos ver en el segundo tanto del combinado norcoreano frente a Nepal en la pasada Copa de Asia.


 

El talón de Aquiles del fútbol norcoreano es su selección absoluta masculina. Los Chollima no lograron clasificarse para el pasado Mundial de Brasil tras sí haberlo hecho en la Copa del Mundo de Sudáfrica, hace 4 años. Actualmente ocupan el 150º puesto en el ranking FIFA, pero el buen hacer de los jugadores más jóvenes así como de los sub-23, que cayeron en la final de los Juegos Asiáticos por 1-0 frente a los surcoreanos, unido a la clasificación para la fase final de la Copa de Asia del próximo año suponen un resquicio de esperanza para los aficionados.

En resumen, el buen hacer de la federación norcoreana de fútbol durante estos años ha propiciado que sus féminas sean un referente en el fútbol femenino mundial y que sus jugadores más jóvenes supongan unos buenos cimientos para una futura selección absoluta que pueda estar entre las mejores de Asia.

La FIFA destinó hace años más de seiscientos mil euros al desarrollo del fútbol en Corea del Norte. Instalaciones, mejoras, escuelas. Cuentan que mientras en otros países el dinero de la FIFA desaparece en manos oscuras, en Corea del Norte sí se ha invertido en la causa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.