lunes, 31 de marzo de 2014

ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

En la primera mitad del año 1939 el ejército fascista del general Franco ayudado por la Alemania Nazi de Hitler y la Italia Fascista de Mussolini había ganado la guerra civil española contra la república democrática que el pueblo había impuesto, por lo que montones españoles tuvieron que exiliarse en países tales como Francia o la Unión Soviética.
Apenas meses después en Septiembre de 1939, Hitler invade Polonia y la II Guerra Mundial comienza.
La minoría de españoles que estaban en territorio de los países aliados se unen de nuevo a la lucha contra el fascismo en este definitivo encuentro.
Por otro lado Franco apoya a Hitler y Mussolini en la guerra. Ahora en España todo era cuestión de si Franco entraría en la guerra junto con el Eje o se mantendría al margen del conflicto.

Españoles con los Aliados


Maqui Español en Francia (Camisa blanca)


Españoles en Francia:

Miles de españoles habían escogido como lugar de exilio Francia, debido claramente a que es un país fronterizo a España.

Hasta la caída de Francia en manos fascistas, muchos españoles lucharon en el ejército francés (1939-1940). Luego en el ejército de la Francia Libre donde participaron en la liberación de París, otros el la Legión Extranjera y por último gran parte lucharon en la Resistencia y en los Maquis Franceses (muchos tras la II Guerra Mundial volvieron a España y se incorporaron a los Maquis españoles), donde tuvieron un gran reconocimiento.

Muchos de los españoles capturados en Francia fueron enviados a campos de exterminio de la Alemania Nazi, casi todos en Mauthausen.

Posteriormente lucharon en la liberación de París en la primera linea de fuego.

Españoles en el Reino Unido:


También varios miles de españoles se refugiaron en el Reino Unido.
Mas tarde se crearía la "Spanish Company Number One", integrada en el ejército Británico y que formaria parte del Dia D en labores de contrucción y reparacion, pero sin entrar en combate.




Españoles en la Unión Soviética


Españoles en el Ejército Rojo




De Moscú a Berlín:

Miles de españoles se refugiaron en la URSS, la gran mayoría comunistas e hijos de republicanos.

La gran mayoría de los españoles exiliados que lucharon pasaron a formar parte del Ejército Rojo y combatieron a los Nazis en el Sitio de Leningrado y la Batalla de Moscú hasta llegar finalmente a Berlín.

En la URSS algunos entraron en la fuerza aérea soviética que entro en combate en el frente este contra la Luftwaffe.
Otros pasaron a formar parte de los partisanos. 



Españoles con la Alemania Nazi


 
Soldados Españoles de la División Azul 
La División Azul:

Debido a que España poseía un gobierno fascista que había sido ayudado por Hitler, Franco le devolvió el favor mandando una división de voluntarios conocida como "La División Azul" que combatió en el sitio de Leningrado y en la batalla de Krasny Bor.

Debido a que Franco no se decidia a entrar en la guerra mandó esta división en 1941 para ayudar a Hitler a combatir el comunismo:
Muchos de los voluntarios eran Falangistas y/o veteranos de la guerra civil española:
Se llamaron división azul debido a que se negaron a abandonar su camisa azul de la falange cuando le dieron el uniforme de la Whermacht.

Fueron al frente este 46.000 voluntarios, los cuales tuvieron unas 13.000 bajas.
La División Azul volvió a España en 1943.
Otros:
 
Pero algunos soldados españoles rechazaron volver para seguir defendiendo al gobierno nazi del III Reich (3.000).
Muchos lucharon contra la resistencia francesa o los partisanos de Tito en Yugoslavia que intentaban expulsar a los opresores nazis de su país. Algunos fanáticos fascistas incluso llegaron a proteger Berlín y el búnker donde se escondía Hitler.

Otros lucharon en la Legión Azul (en la fuerza del aire alemana), pero estos eran pilotos profesionales enviados por Franco, también a combatir el comunismo en el frente éste. 


La deuda que nos dejaron las Brigadas Internacionales cuando vinieron a luchar a España en defensa de la república en la guerra civil queda en parte pagada con los actos de los españoles que lucharon contra el fascismo junto con la Unión Soviética, Francia y Reino Unido. Recordarlos (al igual que a todas las personas que lucharon por la libertad en esta guerra de las cuales murieron mas de 50.000.000) es de la mejor forma que podemos pagarselo.
Al igual  entristece que haya gente que lucharan con la Alemania Nazi, el país culpable de la guerra y que extermino a mas de 12.000.000 de personas por ser judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados o pensar de otra manera.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.