lunes, 22 de octubre de 2012

El gran bebé de la URSS...Bomba Tsar


La boba tsar o bomba del zar es el mayor arma de destruccion que el hombre a creado jamas. No es que en Malas Calles aprovemos la guerra nuclear ni mucho menos pero la tecnologia y las innovaiones tecnicas llevadas a cabo para su contruccion si que son dignas de mencion.

Esta bomba se mando contruir por Nikita Jrushchov en el periodo mas tenso de la guerra fria como una muestra de la superioridad armamentistica y tecnica de la Union Sovietica.

Durante su dessarrollo su nombre en clave fue IVAN (NBAH)


La bomba del Zar era una bomba de fusión de hidrogeno con tres etapas: fisión-fusión-fisión. Existe un iniciador de fisión que cuando se detona comienza una reacción de fusión, y luego hay una detonación posterior de fisión del tamper de uranio que aumenta el rendimiento de la bomba, proceso capaz de liberar una potencia total de 50 megatones (la estimación inicial de los Estados Unidos fue de 57 Mt, pero desde 1991 las fuentes soviéticas la citan como de 50 Mt).

Sin embargo, en la mayoría de las fuentes históricas se cita la explosión como de 57 Mt, equivalente a 57000000000 Kg de TNT.
El diseño inicial era de 100 megatones pero no se llevo a cabo por razones cientificas ya que la explosion podria haber alterado el clima a nivel mundial y la lluvia radiactiva podia haber afectado a los pasies colindates de la URSS.

La potencia de la Zar fue reducida mediante el cambio del pusher/tamper  de uranio (el cual amplifica de forma notable la potencia de la explosión al detonar en una explosión de fisión), por otro de plomo. Este último es capaz de absorber gran cantidad de neutrones rápidos procedentes de la fisión inicial, reduciendo su intensidad. Por esta razón este ensayo se consideró bastante "limpio", con el 97% de la energía generada proveniente de la fusión en vez de ser parte de la fisión. Esto provoca que no haya lluvia radioactiva, como ocurre con las bombas de fisión clásicas.

La boba del zar tenia aproximadamente el doble de potencia que la mas potente fabricada por Estados Unidos.


La tsar fue detonada el 30 de octubre, sobre la zona de pruebas militares. La lanzó un bombardero ruso modificado, a las 11:30 y a una altitud de 10.500 m. Explotaría tres minutos después, a las 11:33, al alcanzar una altitud de 4.000 m. La altitud real sobre el nivel del mar fue de 4.200 m.
La posterior bola de fuego alcanzó el suelo y rápidamente ascendió hasta la altitud de vuelo del bombardero, el cual, volando a una velocidad tierra de aproximadamente 480 nudos (864 km/h) viajó hacia la zona segura (unos 45 km de la zona cero) y al momento de la detonación se encontraba a unos relativamente seguros 79 km de la explosión, esto demostró que no sólo sería capaz de destruir una ciudad objetivo, sino que es posible que lo hubiese logrado con cuatro mega-ciudades como es el caso de las que rodean Nueva York
El bombardero, antes de la detonación, fue repintado con una pintura especial, blanca y altamente reflectante, para que la onda de choque térmica posterior no lo afectase demasiado.

Cuando la bomba detonó, inmediatamente la temperatura directamente debajo y alrededor de la detonación se habría elevado millones de grados. La presión bajo la explosión fue de 211.000 kilos por metro cuadrado (20,7 bares), más de treinta veces la que hay en el neumático de un automóvil. La energía luminosa fue tan poderosa que pudo ser vista incluso a una distancia de 1000 km, con cielo nublado. La onda de choque fue lo bastante potente como para romper vidrios gruesos incluso a más de 900 km de la explosión, y fue grabada girando alrededor de la Tierra tres veces. La nube de hongo producida por la explosión se elevó a una altitud de 64.000 metros antes de nivelarse. La energía térmica fue tan grande que podría haber causado quemaduras de tercer grado a un humano que se encontrara a 100 km de la explosión.

La potencia que libero supero con creces a todas las explosiones de la segunda guerra mundial juntas incluidas las bombas atomicas detonadas en japon
Para hacernos una idea si esta bomba cayera en el centro de madrid barreria toda la provincia y parte de las colindantes.
La explosion fue la mas grande producida en la tierra superando por dos al volcan mas potente
La onda de choque dio tres veces la vuelta a la tierra

Simplemente espectacular GLORIA ETERNA A LA URSS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.