Esta mañana, un acto contra la represión se ha convertido en un acto represaliado. El próximo viernes 22 de marzo, la asociación estudiantil mayoritaria de la Universidad de Salamanca, el Colectivo Estudiantil Alternativo2, ha organizado en colaboración con la Coordinadora Antifascista de Salamanca un acto público con Alfonso Fernández, “Alfon”, encarcelado tras última Huelga General. Como es sabido, Alfon pasó 56 días en prisión sin juicio previo, en prisión preventiva y bajo el ilegal régimen FIES (que implica aislamiento). Durante su periodo de encarcelamiento, una inmensa campaña de solidaridad y apoyo con Alfon, en la que participaron miles de ciudadanos, activistas y personas de la cultura y el ámbito académico. Finalmente Alfon fue liberado por falta de consistencia de las pruebas.
Los neonazis no han podido dejar pasar la oportunidad de descalificar al movimiento estudiantil salmantino. En la mañana del martes 19 de marzo, un comunicado ha sido enviado bajo firma de “Solución Independiente Universitaria”, acusando a Alfon de portar una “mochila que contenía artilugios explosivos y tuercas a modo de metralla”, así como de tener un “historial delictivo” compuesto por “agresión sexual, robo con violencia, posesión de drogas, y demás altercados de carácter violento”. También acusan de “complicidad” a las autoridades universitarias.
Sin embargo, ¿quién es SIU?
Como se explica en el Dossier “¿Qué es SIU?”3, elaborado por estudiantes de la USAL en 2009, se trata de una asociación estudiantil residual, que nunca ha obtenido representación en el Claustro Universitario, vinculada al partido neonazi Democracia Nacional. Varios de sus miembros fundadores son a su vez cargos dirigentes de dicho partido.
Como ha expuesto CEA en un comunicado, Solución Independiente Universitaria es una organización que no existe en la Universidad de Salamanca desde hace varios años. Ni siquiera constan en el censo de asociaciones de estudiantes de la USAL, consistiendo su única actividad en “enviar comunicados de prensa para denigrar a personas y colectivos de la USAL, como ha hecho esta mañana”4.
La prensa de derechas salmantina hace de altavoz.
Sin embargo, estos datos no impiden que varios medios de comunicación sitúen esta información en sus portadas. Así lo ha hecho La Gaceta de Salamanca, principal diario de la ciudad, propiedad del Grupo Promotor Salmantino S.A., en el que figuran accionistas vinculados al PP, como el ex-Alcalde popular Fernando Fernández de Trocóniz Marcos, o el Senador del PP José Muñoz Martín5. Este diario, de tradición conservadora desde su fundación y altavoz del franquismo desde la Guerra Civil, no ha dudado en situar la denuncia del sindicato fantasma SIU como noticia principal de su edición electrónica6.
Un actitud similar han desempeñado diarios electrónicos como Salamanca 24 Horas, conocido por su práctica de “copia y pega” de comunciados como fuente principal7. Sorprendentemente, esta web titula su noticia como “Polémica en la Universidad”, extremo que ha sido negado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), que señala que no existe polémica alguna en la Universidad, y considera que es precisamente la prensa quien está tratando de generarla con este tratamiento tendencioso de la noticia.
Otras webs de Salamanca han seguido el camino de las dos indicadas en este artículo.
¿Qué se esconde tras la polémica?
Parece difícil que una organización como SIU, sin presencia en la Universidad de Salamanca, tenga fuerza para ocupar tantas portadas y ser protagonistas mediáticos del día de hoy. Si nos acercamos a la realidad universitaria, el dato que revela las razones de esta campaña contra CEA se pueden encontrar en las últimas elecciones al Claustro Universitario, donde los candidatos de CEA se alzaron con la mayoría absoluta8, logrando 44 claustrales, a menos de una semana después de que Mariano Rajoy lograra la mayoría absoluta en el Parlamento. Dichas elecciones universitarias supusieron una humillación para la derecha local salmantina.
Antes y después de dichas elecciones, CEA se ha mostrado como un movimiento duramente crítico con el Gobierno de Rajoy, y más concretamente con las reformas y recortes educativos del Ministro Wert. En su haber se encuentran decenas de movilizaciones y actos por la educación pública, así como por diversas causas relacionadas con la izquierda. El acto del viernes con “Alfon” forma parte de un calendario de trabajo muy intenso, que cubre un espectro de causas muy amplias. Sin ir más lejos, la semana pasada organizaron una charla por la ILP de Dación en Pago con los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una manifestación contra los recortes educativos y la presentación del último libro de Enrique J. Díez y Adoración Guamán en defensa de la Educación Pública, y mañana miércoles 20 de marzo tienen prevista la presentación del libro “Ecologíada. 100 batallas” del Premio Nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata. Una frenética actividad a la que hay que sumar la edición de su periódico “El Colectivo”, con una tirada de 10.000 ejemplares que reparten “en mano” a los estudiantes de la USAL.
Es de esperar que esta campaña de difamación, inspirada por neonazis y enormemente amplificada por la prensa conservadora, se sostenga en el tiempo. Fuentes del Colectivo Estudiantil Alternativo han anunciado a este redactor que no van a dar “ni un paso atrás” en su trabajo. “Es muy duro dedicar tanto tiempo al activismo y a la vez no suspender ninguna asignatura para no perder la beca” - comenta una activista de CEA - “pero más duro es ver desintegrarse a la educación pública y no mover un dedo”.
El acto tendrá lugar el próximo viernes a las 19:00 h. en el Edificio FES de la Universidad de Salamanca (Campus Universitario Miguel de Unamuno).
*(estudiante de periodismo de la Universidad Pontificia de Salamanca - UPSA) El autor escribe bajo pseudónimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.